Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York denuncia amenazas de muerte después de llamado a boicot

Expandir imagen
Presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York denuncia amenazas de muerte después de llamado a boicot
La policía de Nueva York investiga las amenazas recibidas por la presidenta de la Parada Dominicana, María Khury. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. La presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York (Dominican Day Parade), María Khury, denunció este lunes que es objeto de amenazas de muerte a través de llamadas y mensajes de texto, y dijo desconocer la procedencia de las mismas.

Las amenazas se producen después que el Instituto Duartiano llamó a boicotear el desfile de este domingo, realizado como cada año en la Sexta Avenida en Manhattan, porque entre los participantes estaban representantes del grupo “We Are All Dominican (Todos somos dominicanos)”, de tendencia prohaitiana.

En entrevista exclusiva con DL, Khury dijo que en algunos de los mensajes, también se incluye a su familia.

Explicó que hay una denuncia formal en el cuartel 21 y que los investigadores han tomado muy en serio las amenazas y están averiguando el origen y los autores para tomar las medidas correspondientes.

Ella dijo que no ha pedido protección policial, porque no concibe que alguien pueda cometer un atentado sin sentido e irracional, debido a que el desfile, se dedica a trabajar en beneficio de toda la comunidad.

Preguntada si cree que las amenazas proceden de ultranacionalistas que rechazan la presencia haitiana en el desfile, respondió que no puede acusar a nadie todavía, hasta que la policía concluya las investigaciones.

“No puedo decir que las amenazas vienen de ahí, estamos para conversar con todo el mundo, aunque estamos viviendo en un mundo muy peligroso. Soy muy asequible, hasta mi número se ha publicado”, añadió.

Las amenazas

“Me dijeron que debí haberme muerto el día que nací”, dice la empresaria que reza uno de los mensajes. “Va a haber sangre en las calles y usted es la responsable”, es otra de las amenazas.

“No puedo ni pensar, no conozco a la mayoría de gente que están hablando y diciendo calumnias. Tengo familiares en República Dominicana, que me están preguntando qué es lo que está pasando, mi mamá que está allá, también está preocupada”, añadió.

Dijo que tiene temor, por los tiempos que se están viviendo, con personas amenazando con presentarse en sus oficinas y su casa.

Agregó que las amenazas se están tomando muy en serio. “No sé de donde vienen, creo que no son los antihaitianos, no tenemos vínculos haitianos, relaciones con el Gobierno haitiano ni nada que se parezca”.

La policía le aconsejó que tome precauciones porque las amenazas por escrito son muy serias, pero ella rehusó protección, excepto durante la gala del viernes en Queens.

Retiro del consulado

Sobre el retiro del consulado dominicano este año del desfile, dijo que se le informó que la sede se abstuvo porque hubo informes de que habría “demostraciones de choques”.

Añadió que en el caso del movimiento Marcha Verde, pagó su registró y desfiló en calma.

Recordó que el grupo domínico-haitiano “We Are All Dominican” (Todos somos dominicanos) participa en el desfile desde el año 2015.

“No hubo ningún funcionario local ni del Gobierno haitiano en el desfile”, aseguró Khury.

Expresó que está dispuesta a sentarse con el presidente del Instituto Duartiano en esa ciudad, el activista Miguel Estrella, para zanjar las diferencias.

“Si fuera verdad lo que están diciendo, lo admito, porque soy una persona honesta y no salgo a desmentir la realidad, pero este año, se hizo el mejor desfile de la historia”, subrayó la empresaria.

Señaló que contrario a lo que algunos reporteros y medios han dicho, este año participaron más delegaciones que nunca.

Rechazó que se incluyeran representantes haitianos y que las culturas, religión y hasta comida de los dos países, son totalmente diferentes, por lo que los haitianos, no pueden participar directamente en el desfile.

Pero admitió la presencia del concejal haitiano de Brooklyn, Matthew Eugene, de quien dijo, desfiló junto a todos los demás concejales de la ciudad y no como representante de la comunidad o el gobierno de Haití.

TEMAS -