Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Protocolo de la AMET: cómo actuar ante el “usted no sabe quién soy yo”

La institución compartió con Diario Libre las pautas para abordaje a conductores

Expandir imagen
Protocolo de la AMET: cómo actuar ante el “usted no sabe quién soy yo”
Fotografía de archivo de un agente de la AMET solicitando los documentos a un conductor. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Si un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) detiene a un conductor y este le dice la expresión intimidatoria: “Usted no sabe quién soy yo”, se le recomienda contestar: “Por supuesto que sí, usted es un ciudadano muy importante para nosotros. Permítame sus documentos para revisar si están en orden”.

Así lo indica el protocolo para abordaje a conductores preparado por la Dirección General de la institución, que consta de ocho fases y traza pautas para actuar en casos de situaciones difíciles en las que la persona se altere y quiera discutir. Cifras de la AMET establecen que actualmente hay 2,340 agentes en labores de viabilización y fiscalización.

A pesar de los lineamientos para el comportamiento, uno que otro de los miembros de la AMET se ha visto involucrado en incidentes que alteran el protocolo establecido, que también recomienda despedir al conductor con la siguiente formalidad: “Recuerde que estamos para protegerlo, colabore con nosotros en cumplir las leyes de tránsito, es por su seguridad y la de los suyos. Que pase feliz día/tarde, noche”.

Un incidente reciente ocurrió en agosto pasado en el Distrito Nacional. Un agente alegadamente agredió a una fiscal a quien le requirió sus documentos por violar la Ley de Tránsito. El caso terminó en una conciliación.

Otro hecho sucedió en marzo de 2016. Un agente le dio un puñetazo a un conductor en Santo Domingo. Y en agosto de 2015 otro miembro de la AMET y un civil se enfrentaron a trompadas en una vía del Cibao.

(El siguiente vídeo fue grabado por un transeúnte y compartido en la internet).

Pero también ocurre a la inversa. En febrero de 2016 un agente fue agredido por el conductor de una motocicleta y varias personas, en Bonao.

En mayo de 2015, Eduardo Villamán, sobrino del ministro de Trabajo, Ramón Fadul, agredió física y verbalmente a dos agentes cuando le ordenaron detenerse en una calle de Santiago. Se le impuso una garantía económica de RD$300 mil y presentación periódica. En agosto de ese mismo año, el exdiputado Alfonso Crisóstomo insultó a dos miembros de la AMET cuando acudió a retirar un vehículo retenido por no tener marbete.

En la parte introductoria del documento que establece el protocolo para abordaje a conductores se indica: “Durante todas las actuaciones de nuestros agentes, estos lo harán de forma enérgica, salvaguardando su integridad física, evitando cualquier situación que ponga en riesgo su vida, así como la de los demás, actuando con apego y respeto a la constitución, las leyes, los reglamentos y las disposiciones internas, así como a los derechos y la dignidad humana”.

TEMAS -