• 1

|Mortalidad infantil|
| 31 AGO 2018, 12:00 AM

Aumentan en 440 las muertes infantiles en el país respecto a 2017

El Ministerio de Salud confirma deceso de una niña a causa de rabia humana

El país sigue con altas tasas de mortalidad materna e infantil.
El país sigue con altas tasas de mortalidad materna e infantil.
20180831 https://www.diariolibre.com

sANTO DOMINGO. A pesar de que el 88% de las muertes infantiles en el país es prevenible, en lo que va de año hay 440 muertes por encima de las registradas el pasado año.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 31 que registra 2,053 muertes infantiles, mientras en el 2017 en igual período fueron reportadas 1,613 defunciones.

En esta semana epidemiológica se notificaron 62 nuevas muertes y en el cálculo por región de ocurrencia, el 76% (47) sucedieron en centros de salud de las regiones Metropolitana (31), y Cibao Norte (16).

El 73% (1, 492) de las defunciones se observa en los primeros 27 días de vida, corresponde la mayor frecuencia a las regiones Metropolitana (573), II Cibao Norte (261), I Valdesia (141) y V Este (107).

En cuanto a las muertes maternas, prácticamente alcanzaron la cifra de fallecimientos de igual período en el pasado año con un solo caso de diferencia. En la actualidad se registran 113 casos y el pasado año, para la fecha había 114.

Rabia humana

En esta semana, la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública confirma la muerte de una niña de 5 años a causa de rabia humana, mientras se registran 42 casos de rabia animal, lo que representa un incremento de un 40%, respecto al mismo período del año anterior.

La menor residía en Pedernales y fue agredida por un perro el pasado mes de marzo y no fue hasta el pasado 15 de julio cuando presentó fiebre, dolor de garganta, irritabilidad, anorexia, dificultad para conciliar el sueño, crisis de ansiedad, náuseas, y vómitos, por lo que sus padres la llevaron la niña al hospital provincial.

De allí, por petición de los padres fue referida al hospital Robert Reid Cabral y falleció en el trayecto.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en una muestra analizada en un laboratorio de referencia regional se confirmó la presencia del virus rabia prueba Inmunohistoquímica (IHC).

En relación con este caso, se está aplicando vacuna antirrábica a los familiares y personas que estuvieron en contacto con el caso. Además, se hace control de foco que incluye la vacunación de perros y gatos y la eliminación de animales contactos que no tengan historial de vacunación contra la rabia. Adicionalmente se realiza un búsqueda en los libros de emergencia y de pacientes agredidos, para asegurar que los pacientes tengan el esquema al día.

En este mes se reportaron casos de rabia animal en Pedernales, Dajabón y Hato Mayor.

Registro

En cifras

2,053

Es la cantidad de muertes infantiles registrada por el Ministerio de Salud Pública en lo que va de año.

113

Madres han muerto antes, durante y después del parto.

Brote de cólera en el sur

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportaron un brote de cólera en la provincia Independencia por un acumulado de 22 casos.

Los brotes afectan a las comunidades Ángel Félix y Los Pinos, del municipio La Descubierta, donde se identificó Vibrio Cholerae en muestras

analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Autoridades dicen aplican el protocolo para este evento.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese