Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CMD: en la maternidad La Altagracia mueren más de 500 neonatos cada año Las cifras a nivel mundial

Expandir imagen
 CMD: en la maternidad La Altagracia mueren más de 500 neonatos cada año 
Las cifras a nivel mundial
La tasa de mortalidad infantil es de 46% por cada 1,000 nacidos vivos, de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano.

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció ayer que desde el 2015 hasta octubre de este año han fallecido 1,545 recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Suero calificó como una barbaridad los decesos de los prematuros y lo atribuye a los trabajos de reparación del centro asistencial que provoca que acuesten hasta cuatro bebés en una cuna.

“No queremos que vengan ahora las autoridades a decir que eso (las muertes) es por consecuencia de los médicos, porque así es muy fácil resolver el problema, echándole la culpa a los médicos, cuando tenemos un sistema sanitario que no sirve, no funciona, que no resuelve”, dijo Suero.

Al detallar los casos, Waldo Ariel Suero dijo que de un total de 16,516 nacidos vivos en el 2015, la mortalidad fue de 525. En el 2016 fue de 513 de 14,825, mientras que hasta octubre de este año han fallecido 507 bebés de 10,980 nacidos vivos.

El presidente del CMD atribuye las defunciones, además del riesgo propio que conlleva la prematuridad, a las precariedades del hospital con una prolongada construcción, el hacinamiento, las complicaciones con infecciones y problemas respiratorios y por malformaciones congénitas.

“Son muy lamentables esas muertes. Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema”, dijo Suero.

Indica que las cifras superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos.

“Por esto es que el CMD ha venido denunciando y exigiendo insistentemente la mejoría del sistema sanitario para ofrecer un buen servicio a la población”, comenta el presidente del CMD.

Aspira a que los funcionarios del sector Salud acepten la vergonzosa realidad y junto al sindicato le busquen una solución.

Datos oficiales

En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública correspondiente a la semana número 44, que abarca desde el 29 de octubre al 4 de noviembre, las cifras oficiales de muertes infantiles a nivel nacional suman 2,367, para una diferencia de 109 casos con relación a igual período, pero en el 2016.

El encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, Juan Carlos De Jesús, declaró que en la República Dominicana 8 de cada 100 nacidos vivos nacen prematuramente, por lo que consideró la necesidad de impulsar estrategias que impacten hacia la baja la morbi-mortalidad de los recién nacidos.

Contó que el parto prematuro constituye la principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo y que entre los esfuerzos que se desarrollan a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública ha diseñado guías y protocolos para el manejo de la atención de los recién nacidos y en su compromiso con mejorar la calidad de la atención de las embarazadas para evitar los nacimientos prematuros.

1.1

millones de recién nacidos mueren cada año en el mundo, de acuerdo con cifras de la OMS.

El pasado viernes, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Prematuro, representantes del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Alianza Nacional Neonatal y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron la primera jornada nacional a favor del bebé prematuro, con la finalidad de promover buenas prácticas en la atención de los recién nacidos.

La representante de la OPS en el país, Alma Morales, declaró que, de acuerdo con datos de esa agencia internacional de cooperación, en el mundo cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de los cuales mueren 1.1 millones.

“Para mejorar la situación es necesario ofrecer atención integral continua a las mujeres y a los neonatos; implementar políticas públicas, programas y planes que incluyan la prevención, así como fortalecer el primer nivel de atención, donde debe ser garantizada la atención de calidad”, expresó Morales.

Ante la situación, el encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio dijo que los especialistas tienen 24 horas para salvar las vidas de los bebés y que esa es su responsabilidad.

La Alianza Nacional Neonatal, tiene el objetivo de promover la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la salud reproductiva y materno-infantil.

TEMAS -