Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La rabia humana es mortal en casi un 100%; sólo la vacuna a tiempo la evita Explican qué hacer luego de la agresión animal

Salud Pública monitorea personas tuvieron contactos con mujer murió de rabia

Expandir imagen
La rabia humana es mortal en casi un 100%; sólo la vacuna a tiempo la evita
Explican qué hacer luego de la agresión animal

SANTIAGO. Las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública informaron monitorean de cerca a las personas que tuvieron contactos con Jacqueline Espinal Martínez, la mujer de 54 años que murió como consecuencia de la rabia tras ser mordida por un hurón en esta ciudad.

Así informó ayer la doctora Angela Ricardo, directora de la zona I del organismo de salud oficial.

“A todos los familiares de la paciente les estamos vacunando en el Cabral y Báez. A ellos les pondremos el esquema que manda el protocolo”, indicó Ricardo.

La única manera de prevenir la rabia en humanos es con la Inmunoglobulina Antirrábica, la cual consta de cinco dosis que se deben aplicar cada siete días si se confirma que el animal agresor tiene la enfermedad.

Las mordeduras más peligrosas son las que se dan en la o cerca de la cabeza, en las plantas de las manos y pies y en el aparato reproductor.

Además de los parientes, Ricardo dijo que fue tratados el personal médico que asistió a Espinal Martínez durante su hospitalización en un centro privado. La mujer fue agredida el pasado 31 de enero de este año en la comunidad de Gurabo, al norte de esta ciudad. De acuerdo al testimonio de los parientes de la dama, el hurón, propiedad de un vecino, la mordió en el dedo meñique de su mano derecha tras penetrar a su residencia, situada en la calle 5 del referido sector.

La víctima fue tratada por varias semanas y casi tres meses después del hecho, cuando se pensaba que ella estaba recuperada, comenzó a presentar problemas neurológicos, síntomas de la rabia en humano, que le provocaron la muerte.

Trascendió que los parientes de la fenecida se mudaron del vecindario y se desconoce si procederán legalmente contra el propietario del mamífero.

Mientras que los vecinos del lugar manifestaron su preocupación por la presencia de otros animales portadores del virus. “Después de eso, aquí nadie duerme tranquilo con el temor de que un animal pueda mordernos y contagiarnos”, expresó Juan Frías.

Otros animales con rabia

Además del hurón, en el lugar donde ocurrió el hecho las autoridades detectaron que un gato y dos perros son portadores del virus que le cobró la vida a Espinal Martínez. Todos los animales afectados se encuentran en un centro canino.

Fruto de esa situación, personal del Ministerio hicieron una jornada de vacunación con los demás animales que habitan en la zona.

Perros, gatos, mangosta (que los dominicanos llaman hurón) y murciélago son los animales domésticos y silvestres que contienen el virus de la rabia y la propagan a las personas a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Los veterinarios Patricia Valerio y Giovanni Molina explican que cuando una persona es agredida por uno de esos animales debe inmunizarse con vacunas de cultivo celular o antirrábica, para evitar el contagio.

Si la mordedura es de los animales domésticos puede esperar hasta 15 días para aplicarse la dosis y en ese período observar al animal, por si presenta algún cambio de temperamento.

Si es por un animal silvestre se debe aplicar la dosis de inmediato, porque el virus de la rabia ataca el sistema central nervioso, es mortal casi en un 100% y el período de incubación es de 45 días hasta tres meses. Hay casos que puede tardar un año.

Señalaron que la profilaxis es el primer paso para la prevención de rabia en humanos expuestos al virus y debe incluir tratamiento oportuna de la herida acompañado de vacunación pasiva con inmunoglobulina antirrábica y vacuna de cultivo celular. Se ha denominado urgencia médica.

TEMAS -