Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

República Dominicana es líder mundial en cesáreas, según estudio

Expandir imagen
República Dominicana es líder mundial en cesáreas, según estudio

SANTO DOMINGO. Un estudio de la revista inglesa The Lancet apoyado con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF reveló que el número de nacimientos por cesáreas casi se duplicó en el mundo en un periodo de 15 años, pues en 2000 los nacimientos por cesárea equivalían al 12%, mientras que en 2015 alcanzó el 21%.

En la lista de los quince países que recurren con más frecuencia a las cesáreas, República Dominicana es líder mundial, con 58.1% mientras que Brasil alcanzó 55.5%, Venezuela 52.4%, Chile 46%, Colombia 45.9%, Paraguay 45.9%, Ecuador 45.5% y México con 40.7%.

En el norte de América la estadística se situó en 32%, mientras que en Europa occidental registró un 26.9%. Finalmente, en África subsaharina tuvo el registro del 4.1%. el 54.4% de las cesáreas se llevan a cabo entre mujeres con alto nivel educativo mientras las mujeres de menores recursos integran el 19.4%.

Las cesáreas son indispensables cuando se presentan complicaciones, pero suponen riesgos como una recuperación más complicada para la madre y problemas en los partos ulteriores (embarazo ectópico, desarrollo anormal de la placenta...), destaca el informe.

De igual forma se ha demostrado que los bebés nacidos por cesáreas no se exponen a los mismos procesos hormonales, físicos ni bacterianos que los nacidos por vía natural.

la Organización Mundial de la Salud publicó un documento sobre este asunto en el que exponía recomendaciones para frenar esta tendencia. En él se incluyen actuaciones con la mujer, formación y clases de preparación para el parto, psicoeducación y formar a las enfermeras en técnicas psicológicas de relajación, recomendaciones para actuar con los profesionales como que tengan que pedir una segunda opinión antes de realizar una cesárea, o pagar a los médicos igual por una cesárea como por un parto normal.

TEMAS -