Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Atención Primaria, manzana de la discordia entre ARS y médicos

Expandir imagen
 Atención Primaria, manzana de la discordia entre ARS y médicos
Los médicos ven a las aseguradoras como un escollo para que se desarrolle el sistema de salud. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El slogan “sin médicos no hay seguridad social” que primó en el 2007, antes del inicio del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) vuelve a estar de moda y por el mismo tema: la Atención Primaria (AP), como primer nivel de atención del sistema y la libre elección.

Ayer los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) advirtieron que no aceptarán la aprobación de la propuesta sobre la aplicación de la estrategia, sometida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) porque no fue consensuada con ellos.

Alegan que el proyecto beneficia solo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que no tienen clínicas ni hospitales ni médicos ni pacientes y lo único que las mueve es el lucro.

Wilson Roa, presidente del CMD, dijo que el Régimen Contributivo tiene 4,024, 159 afiliados y que la propuesta presentada por el superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, incluye aumentarle a la cápita RD$ 104.87, que multiplicado por la cantidad de afiliados da más de RD$423 millones mensuales.

“Si esa cantidad la multiplicas por 12, que es un año, estamos hablando sobre los RD$ 5,000 millones y eso se lo van a dar a las ARS como un anticipo, dándoles la primera partida un mes antes de iniciarse la Atención Primaria”, dijo Roa.

Hace un año la cápita fue aumentada a RD$1,013.62.

En septiembre de 2007 se inició el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo con 1,477,181 personas, entre titulares y dependientes.

La Ley 87-01 contempla como puerta de entrada al sistema la Atención Primaria, pero Wilson Roa dice que esta ha sido violentada en todos los órdenes y que lo que existe es una relación de poder.

“Y nosotros le vamos a enseñar qué poder tenemos nosotros, porque somos los que tenemos el conocimiento, los hospitales, las clínicas y los médicos”, dijo Roa, de manera enfática.

Reitera su planteamiento de que el modelo comience por el Régimen Subsidiado, porque el Estado tiene la infraestructura , que son 176 hospitales, 1,783 Unidades de Atención Primaria (UNAP).

“Los únicos que tienen el conocimiento facultado para el abordaje de la dolencia del paciente son los médicos, no es el negocio y las ARS son negociantes, el lucro es la única razón que los mueve y a nosotros el dolor del paciente”, comentó.

Ante la posibilidad de que algunos de los galenos no sigan las directrices de sus reclamos, Roa advirtió que para ejercer hay que estar colegiado y el que se tuerza en el camino será sometido al tribunal disciplinario y podrá ser penalizado.

“El que se salga del carril se quedará fuera. Aquí nos ceñimos a lo que dicen las instituciones y las instituciones son estás que estamos aquí”, advirtió el presidente del Colegio Médico Dominicano.

TEMAS -