Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional se apoya en la tecnología de punta para prevenir y combatir el delito

Expandir imagen
La Policía Nacional se apoya en la tecnología de punta para prevenir y combatir el delito
Las pruebas de polígrafo se realizan de forma aleatoria. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional implementa tecnología de punta para prevenir y combatir los delitos y garantizar la idoneidad de su personal.

La más reciente incorporación de tecnología en el ámbito policial es la aplicación para dispositivos móviles “Tu PoliciApp RD”, lanzada a final del pasado año, la cual permite que los ciudadanos puedan denunciar de forma inmediata cuando se cometen actos ilícitos, situaciones de emergencia y solicitar asistencia.

Así lo explicó el director de Telemática de la Policía, teniente coronel Luciano Minyeti, quien dijo que los usuarios de la aplicación pueden hacer todos esos procedimientos de manera anónima.

Detección de placas

Aunque pocos conocen de su existencia, frecuentemente una unidad policial recorre calles y avenidas de distintos puntos del país reconociendo las placas de los vehículos que circulan en su entorno para detectar si tienen denuncias de robo, recuperarlos y apresar al autor del hecho.

Como explica el capitán Martín Pérez Familia, encargado de cómputos del Departamento de Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto), el Sistema Automático de Reconocimiento de Placas (SARP) analiza de forma instantánea la información correspondiente a las chapas de los automóviles.

El sistema consiste en una camioneta de dos cabinas, equipada con una cámara y un computador portátil que contiene un registro actualizado de forma permanente de las placas registradas y permite identificar de forma sucesiva hasta 15,000 de estas antes que de que requiera vaciar la información en una base de datos externa. “Su sistema operativo funciona con una cámara que enfoca hacia la parte frontal, va reconociendo todas las placas, y a su vez cuando reconoce que una placa ha sido reportada robada emite una alerta que dice: ‘vehículo sustraído’”, revela Pérez Familia.

“Siempre andamos con una unidad motorizada detrás que nos sirve de apoyo para parar los vehículos y proceder a verificar la información suministrada por el sistema. Lo dirigimos hasta el Plan Piloto, le mostramos el registro al ciudadano que lo posee, se llenan actas y se procede a investigar”, agrega el oficial.

Poligrafía

Con la finalidad de mejorar la visión que tienen los ciudadanos de la institución policial, también se aplican pruebas de poligrafía a los aspirantes a ingresar a sus filas y a los miembros a los que se les solicite por diversas situaciones.

De acuerdo con la encargada de ese departamento, mayor Ana Josefina Jiménez Cruceta, la visión que tiene el director policial, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, es que sirva como medida de depuración.

“La intención es que pasen la mayor cantidad de policías por el área de poligrafía”, dijo Cruceta, tras informar que cuentan con 10 salas debidamente equipadas para la aplicación de las pruebas que consisten en medir reacciones psicofisiológicas que se producen de manera involuntaria en una persona cuando tiene atención hacia algo.

Personal técnico

La Policía cuenta con técnicos en distintas áreas científicas que permiten la detección y seguimiento de crímenes de alta tecnología, depuración de imágenes y datos biométricos, entre otros, entrenados en dotaciones policiales de otros países, mediante acuerdos de cooperación.

TEMAS -