Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una de periodistas

En un panorama sombrío de retroceso de la libertad de expresión en las Américas (incluido Estados Unidos) RD mantiene su cuarto puesto en el ranking

Reporteros sin Fronteras maneja con el Ayuntamiento de Madrid un programa para proteger a los periodistas cuya vida peligra en sus países. Los acoge y ayuda a seguir trabajando y a adaptarse a la condición de exiliados, ellos que no pensaban marcharse. Nicaragua, Cuba y Venezuela son claros “exportadores” de estos profesionales que manejan una complicada situación de periodistas exiliados.

Hablan con determinación y con un velado reclamo: combaten dictaduras que la comunidad internacional se ha resignado a ver como inevitables. ¿Cómo una izquierda que se dice progresista puede apoyar la  dictadura de los Ortega Murillo? ¿Por qué seguimos llamando “revolución cubana” a un sistema que tiene atascado en el pasado a un país y cuatro generaciones? ¿Por qué se dialoga con el  régimen venezolano,  que ha batido cualquier récord de expulsión de ciudadanos? Son dictaduras y están ahí al lado, pero es más fácil ignorar el detalle y preocuparse por China y el cambio de la geopolítica mundial. 

México presenta cifras terribles de periodistas asesinados. 40 desde hace un año. In memoriam, la SIP les ha otorgado el Gran Premio a la  Libertad de Prensa. Nicaragua es líder en periodistas  encarcelados. Venezuela, de exiliados. 

El régimen de Ortega ha encontrado otra vía  para encarcelar a los periodistas, trabajadores, administradores y dueños de medios: acusarlos de lavado de dinero. Encarcelados por delitos que no se asocian al derecho a la información y expresión o a la  libertad de prensa, la batalla legal tiene menos exposición internacional, menos apoyo solidario.

En un panorama sombrío de retroceso de la libertad de expresión en las Américas  (incluido Estados Unidos) RD mantiene su cuarto puesto en el ranking, entre los que tienen bajas restricciones. Es una buena noticia, falta un poco, pero vamos bien.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.