×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Rumores

Los rumores de los días pasados tienen marca de agua y como el Estado es siempre el mejor informado, sabe por dónde atajar la pelota

Todo el mundo tiene derecho a opinar y a informar. Nadie lo tiene a difamar ni a mentir. Una de las buenas noticias de 2025 fue la decisión que tomaron algunas víctimas de difamadores catalogados como comunicadores o influencers: llevarlos a la Justicia.

Y tuvieron éxito. Unos pidieron perdón, otros terminaron detenidos y todos bajaron las armas.

Los funcionarios y los políticos tienen en la Ley y en los tribunales su mejor aliado. Es más lento, pero funciona mejor que una rueda de prensa, un comunicado o pagar el chantaje. Porque hay que entender que el rumor siempre es atractivo y las redes están diseñadas para entretener o conspirar. No depuran la calidad de lo que circula y ya sabemos que crean adicción. Radiobemba era un embrión de lo que nos venía encima.

Los tribunales... y cortar el suministro. Por décadas, la estrategia de las cabezas de muchas instituciones ha sido pagar a los pseudo informadores y casiperiodistas para "controlar el relato". Para que hablaran siempre bien de ellos o callaran. ¿Están dispuestos a dejar de financiarles? Se ha creado una economía - podríamos llamar sumergida- que sostiene un ecosistema "informativo" poco sano. El PLD sabe tanto de eso como el PRM.

Los rumores de los días pasados tienen marca de agua y como el Estado es siempre el mejor informado, sabe por dónde atajar la pelota. Lo que no se puede combatir son las ventajas que ha aportado la tecnología a la profesión ni se debe evitar que todo el mundo acceda a ella. Y eso es sano pero tiene sus inconvenientes.

No se trata de repartir carnets de buena persona o buen profesional, pero lanzar rumores sobre la solvencia de algunos bancos debe tener consecuencias. La democracia debe defenderse y contar con un ecosistema informativo sano es parte crucial de su fortaleza.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.