Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

¿De qué hablan las mujeres?

Yang Huanyi, una anciana de 98 años de la provincia china de Hunan, murió el 23 de septiembre de 2004. Era la última persona que conocía el lenguaje secreto que durante siglos (algunos estudios dicen que desde el siglo III de nuestra era) habían utilizado las mujeres chinas para comunicarse entre ellas: el nushu.

Un lenguaje secreto de cerca de 2000 palabras -oral y escrito- que se transmitía de madre a hija, de tías a sobrinas, entre amigas... Con una estructura silábica concretada en elegantes caracteres más estilizados que los del chino de la época, se contaban novedades, se recitaban poemas, transmitían consejos. Se hablaba también de política, negocios y de guerras, temas entonces vetados a las mujeres.

En un mundo cerrado en el que se les prohibía la educacióna, constreñidas al mundo familiar, con veto hasta de salir a la calle, las campesinas de Hunan encontraron en este lenguaje la forma de construir un universo paralelo al de los hombres. Íntimo y rico en forma y fondo. La sororidad (palabra que viene del latín) se “inventó” hace muchos siglos, no es de ahora...

De la antigua China al siglo XXI. Hablar ayuda a vivir mejor, aquí y allá. Entonces y ahora. Hablar entre amigas es hacer terapia de grupo. Ahorrarse el psiconálisis. Desahoga, divierte, adelgaza y engorda. Se recuerda, se olvida, se perdona, se “anota”. Se guarda el turno o se habla a la vez. Se salta de un tema a otro, se consuela, se interroga, reprende, halaga, se aconseja. Se aprende y desaprende sobre los temas más inverosímiles. Se dicen verdades a la cara y mentiras piadosas.

Pero, por encima de todo... es divertidísimo.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.