Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Volveremos a votar

Los partidos que recibirán el dinero de la Junta Central Electoral para retomar la campaña hacia el 15 de marzo y que mostraron su apoyo unánime a la suspensión de las del 16 de febrero marcharán el domingo para protestar contra la Junta.

Tienen muchas razones y todo el derecho para hacerlo, pero si ya han aceptado la nueva fecha, el dinero y las condiciones, es más util que trabajen en articular unas elecciones inviolables que en otros esfuerzos.

Es triste y peligroso que todos los actores se equivocaran en algún momento de este drama. La Junta, el Gobierno, el partido en el poder... y la oposición.

En este momento, hay consenso en que todos queremos votar el 15 de marzo con libertad y con seguridad. Ha estado comprometida la democracia y la ciudadanía la ha defendido de manera muy clara. Las protestas han logrado varios objetivos: finalmente el Gobierno ha aceptado que debe hacerse una investigación exhaustiva e independiente. La Junta ha apartado a cargos que debieron retirarse antes. Y la indignación ciudadana ha dejado claro que el olvido ya no es factible.

A la oposición con opción de poder le toca ahora marcar otro tono. La calle tiene sus propias reglas y no necesariamente son las que le convienen. Si el fin de fiesta anuncia un cambio de partido en el Palacio, el posible nuevo inquilino debe mostrarse más presidenciable que de barricada. Ser protagonista y garante de soluciones.

Está claro que la historia del sabotaje, por ahora, no tiene ni pies ni cabeza. Como fraude electoral es una chapuza que ningún hacker que se respete debería firmar. Y lo que se puso en juego es invaluable.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.