Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Cada uno por su lado

Tres ángulos de un mismo problema recogidos el mismo día en la prensa:

1. ADOARH, La Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana denuncia y se lamenta de que las empresas tengan que invertir en formar a los empleados universitarios por la falta de competencias.

2. Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago advierte del peligro real de que la automatización de los procesos que llega con el desarrollo tecnológico cree un aumento grave del desempleo en trabajos de mano de obra intensiva.

3. La ministra de la Juventud anuncia que bajará el índice requerido para obtener una de las becas que otorga la institución que dirige. Además, se tendrá en cuenta la recomendación de Acroarte para darlas a un estudiante o a otro.

Es decir, que mientras las empresas tienen que invertir en suplir las carencias de la formación académica, hay políticos que rebajan el índice para dar becas (¿el Mescyt no tiene nada que opinar?) y los industriales avisan de que la robotización ya está tocando las puertas.

No hay manera de que creando islas de trabajo se avance. Si el objetivo es común, la estrategia debe estar coordinada, especialmente en un momento en que el esfuerzo del contribuyente llega al 4% del PIB. No es opción rebajar la calidad de la educación universitaria ni puede pensarse que es un problema que deben resolver las empresas.

Tres declaraciones que llegan en un momento de negociación de reforma del Código Laboral, ajuste salarial, reforma de la Ley de Seguridad Social. ¿Cada quién por su lado? El mundo no funciona mejor así...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.