Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Delincuencia y comunidad

La oleada de secuestros exprés, si se puede llamar así, ha traído mucha preocupación y muy escasas explicaciones.

Si se hiciera la pregunta de por qué ha aumentado el crimen y la inseguridad en los países como el nuestro, la respuesta sería muy variada. Desde el crecimiento descontrolado de las ciudades, hasta la gran cantidad de jóvenes sin empleo, el aumento de la población carcelaria donde se fomentan las bandas, el narcotráfico y el crimen organizado, serían algunas de ellas.

Lo que preocupa, sin embargo, es que a pesar de los avances policiales (mayor patrullaje, mejores equipos, más tecnología, etc.), la percepción de inseguridad se mantiene y estas olas de crímenes no contribuyen a la tranquilidad pública.

¿Por qué les resulta tan fácil a cuatro o cinco muchachos organizarse, obtener un vehículo de cualquier manera y salir a peinar zonas “de cacería”, sin que nadie se percate de ello?

¿Apoyaría la gente un aumento de las redadas y de los registros en calles y avenidas importantes como detente del crimen? ¿Habría que crear zonas restringidas, dividiendo aún más las clases sociales entre los que tienen y los que no? ¿Por qué no se ha logrado integrar más eficazmente a los miles de guardianes privados en servicio en todas partes, dotándolos de un sistema de comunicación eficiente?

La Policía tiene que entender que se necesita de la cooperación de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia. Necesitamos un “si ve algo, dígalo”, como han logrado aplicar los estadounidenses. Manos a la obra.

TEMAS -