Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Entonces, ¿para qué sirve la JCE?

La decisión de la Junta Central Electoral que prohíbe la campaña proselitista ha provocado gran revuelo.

Los argumentos a favor de la medida incluyen razones de orden práctico y legales. Los argumentos en contra envuelven razones legales y de procedimiento.

Los que opinan a favor entienden que el país no puede pasarse los cuatro años de un período gubernamental en activismo político, que la gente y la economía necesitan un descanso, y en cuanto a lo legal se apoyan en el artículo 212 de la Constitución, especialmente su acápite IV, y en disposiciones de la Ley Electoral.

Los que se oponen alegan que la Junta no puede impedir derechos fundamentales como el derecho de reunión con fines pacíficos, entre otros, y en cuanto al procedimiento, se precisa que la Junta no convocó a los partidos reconocidos para consultar la medida, lo que es una tradición y un mandato legal cuando se trata de asuntos que atañen a las organizaciones políticas.

Puede ser que la Junta se haya excedido al prohibir asuntos como las vallas y la publicidad en los medios de comunicación, pero es evidente que la opinión pública ha aceptado sus razones para limitar las movilizaciones.

En cuanto a lo legal, si la Junta Central Electoral no puede limitar el gasto de campaña y las movilizaciones fuera del período electoral, entonces no hay necesidad de tener un organismo rector permanente si sus funciones están limitadas a los meses del período electoral.

Además, todo esto pudo haberse evitado si los partidos hubiesen aprobado la Ley de Partidos y la de Organización Electoral que tienen años empantanadas en el Congreso. En este caso, los partidos “no pueden alegar su propia falta”.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -