Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Es el desempleo

El gran éxito de los programas de asistencia social debería medirse en que cada vez menos personas los necesiten. Por el contrario, en los últimos años el Gobierno anuncia a bombo y platillo que cada vez sus planes asistenciales abarcan más sectores de la población, dejando claro que la desigualdad y la pobreza se esconden con subsidios pero no se combaten con eficacia.

La oposición ha entrado en el mismo juego, prometiendo doblar algunos, aumentado la cobertura de otros sin explicar tampoco de dónde va a salir el dinero.

Y mientras unos y otros se acusan de tener en sus filas de “asociados” a narcotraficantes (como si fuera noticia) la población va perdiendo su empleo. Ese es el gran drama que deberá ocupar las 24 horas del día del gobierno que resulte de las elecciones de julio.

Se tiran al aire cifras redondas. Crearemos 100,00 empleos; 400,000 en cuatro años; medio millón... mientras cada día un negocio comunica que ya no volverá a abrir, una restaurante cierra, una ferretería se despide, un gimnasio se va... Negocios pequeños y medianos que dejan con angustia a una parte de la clase trabajadora que veía la informalidad como algo ajeno y lejano.

Los candidatos no están hablando del desempleo. Están tirando al aire cifras abstractas en un ejercicio de irresponsabilidad porque lo que viene, con un turismo frenado desde su origen y crisis en los países emisores de remesas no va a ser ni corto ni fácil.

La clase media no tiene colchón para resistir un desempleo largo mientras siguen pendientes el pacto fiscal y la reforma del código laboral que se han dejado dormir hasta que esta avalancha se ha llevado por delante las premisas que se discutían en el “diálogo”.

Es el desempleo, señores candidatos.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.