Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Este pacto lo entiende todo el mundo

La reforma del Código Laboral es un asunto de interés muy público. De acuerdo, todas las leyes y todos los códigos lo son, puesto que regulan la vida y la convivencia de los ciudadanos.

Pero entendámonos... Las discusiones sobre el pacto eléctrico pueden durar cinco años más y a nadie le sorprendería. Hace unos años a un gerente de la que entonces se llamaba CDE se le ocurrió publicar la fórmula de la tarifa eléctrica y el ciudadano de a pie mandó el tema a la carpeta de asuntos ininteligibles. Nos quejamos si sube pero nadie pretende fingir que la entiende.

El Código Laboral es otra cosa. El empleado público y privado lo conoce y está muy pendiente de cómo le afecta cualquier cambio.

Las conversaciones para su reforma parten de un acuerdo, que no es poco: el Código ha quedado obsoleto y necesita algunos ajustes. Al día de hoy no está muy claro ni cuáles artículos del Código se van a reformar, qué se está discutiendo ni quién lleva las de ganar: los sindicalistas hablan de más y los empresarios de menos.

En medio, una ley de Seguridad Social que se quiere cambiar, unos fondos de pensiones que no convencen a casi nadie, un sistema de salud pública todavía balbuceante, la mentalidad entre los trabajadores bastante aferrada a la cesantía en su actual esquema y un baile de siglas de institutos que confunde a cualquiera.

Es una reforma tan seguida y que afecta de manera tan profunda a la fuerza laboral que los participantes en esa mesa tripartita deberían hacer un esfuerzo de transparencia. No es un tema sectorial, gremial o partidista.

No es como el pacto eléctrico. Este se entiende.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.