Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios
Cambios

Harari, el ser humano y el trabajo (2)

En la conversación, el historiador y filósofo Yuval Noah Harari destacó cinco temas que son, en su opinión, las claves para el porvenir inmediato de la humanidad:

1. Nadie sabe cómo será el trabajo en 2040.

Lo primero que tenemos que saber es que nadie sabe realmente cómo va a ser el mercado laboral en 2040.

Tú eras un conductor de camiones y ya no eres necesario, pero se creó una nueva demanda de instructores de yoga. Y así el camionero de 40 años se reinventa, aplica los saberes que le pueden servir y adquiere nuevos conocimientos. Es muy difícil, pero de algún modo lo logras. Entonces, 10 años más tarde, ya no hacen falta instructores de yoga. Te tienes que reinventar otra vez, como diseñador de juegos virtuales... Pero diez años más tarde... también esto se ha automatizado. Te tienes que volver a reinventar.

2. La casa de bloque de piedras vs. la carpa

Ya no existe, como a comienzos del siglo XX, una opción segura de profesión. Se sabrá sobre la marcha. Mientras tanto, la mejor inversión no es en --por ejemplo-- una carrera determinada, sino en inteligencia emocional y en equilibrio mental, y en esta clase de habilidades sobre cómo continuar cambiando, cómo seguir aprendiendo. Hay que tener presente que mucho de lo que hoy aprendemos podría dejar de ser relevante en 20 o 30 años.

Si en el pasado la educación se parecía a construir una casa de materiales sólidos, como la piedra, y con cimientos profundos, ahora se parece más a construir una carpa que se pueda doblar y llevar a otro lugar con rapidez y sencillez.

TEMAS -