Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Impunes

Recientemente Diario Libre informaba sobre un conflicto entre dos particulares por el incumplimiento de uno de ellos de las normativas sobre el uso de suelo, estacionamientos, linderos y permisos de construcción en una clínica estética en la calle Eduardo Vicioso de la capital.

Ese mismo día, la portada del periódico Hoy daba cuenta del caso omiso que ha prestado el Estado a las resoluciones que ordenan paralizar la construcción de una terminal de autobuses.

Privado o público, el comportamiento es el mismo.

La falta de institucionalidad, el desconocimiento de ordenanzas y leyes sin consecuencias. Como mucho... una multa simbólica que tampoco es muy urgente saldar.

El que cumple está indefenso. El que incumple y actúa en contra del bien común está protegido por un manto de complicidades que se confunde a veces con incompetencia. Pero no; las instituciones existen y pueden hacer cumplir las leyes si se ponen en eso. Pero no cumplirlas sale muy barato.

En el caso de los vecinos antes citados, el infractor ha ignorado al menos cuatro actas del Ayuntamiento del Distrito Nacional en las que se señala que en las obras de su clínica inició su construcción sin permisos, violó los linderos, remodeló y construyó anexos sin permisos. El litigio llega a los tribunales el viernes 20.

Las invasiones de terrenos, las ventas fraudulentas, los títulos falsos, la indefensión de los propietarios en los condominios (ahí está la Torre Gabriel en la Sarasota), la falta de planificación urbana, de uso de suelo, la arrabalización consentida o incentivada... Crecen las ciudades y los pueblos y el “más listo” gana. Impune.

La institucionalidad se debe demostrar en casos como los dos aquí citados porque cuando gana el infractor perdemos todos.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.