Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Los 7,000 proyectos de ley pendientes

¿Es en serio? ¿El Poder Legislativo tiene 7,000 proyectos de ley pendientes? Habrá que creer al presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, que es quien lo denuncia.

Es decir, tenemos un Poder Legislativo con privilegios tan inexplicables e injustificados como los barrilitos, que se dedica a hacer proyectos de ley que nadie, ni siquiera ellos mismos, sus miembros, leerá alguna vez.

¿Cuántas leyes más nos hacen falta? ¿Cinco, veinte, cuarenta, cinco mil seiscientos treinta y tres? ¿Siete mil? ¿Qué propone Pacheco? ¿Pasarse los próximos cuatro años pretendiendo que los legisladores revisen los 7,000 proyectos pendientes mientras las leyes importantes como la de Residuos Sólidos atajan su camino vía comisiones de emergencia?

El Poder Legislativo existe porque el Poder Ejecutivo necesita y debe tener un control. Esa es una de sus principales funciones y la base de la democracia. La separación de poderes. Pero... ¿quién vigila realmente al Poder Legislativo? ¿Se justifica la cantidad de diputados y senadores que pagamos con nuestros impuestos, incluidos sus barrilitos y sus pensiones, si se concentran en presentar proyectos de ley que nadie, insisto, ni siquiera ellos mismos leerán?

Estamos en un periodo excepcional. En una situación extraordinaria de pandemia y crisis que nadie sabe cuándo o cómo terminará. ¿No es momento de replantearse la función, los límites, las ventajas y las condiciones de las instituciones?

Si es el momento de achicar el Estado, quizá deberíamos empezar por preguntar para qué sirven tantos diputados. 7,000 leyes... debe ser un récord Guiness.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.