Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Los ambientalistas y el PLD

Por ser un tema tan decisivo a la hora de votar, que conecta directamente con las generaciones más comprometidas y militantes, que tiene buena prensa hasta cuando la tiene mala... el PLD debería trabajarse más el tema del medio ambiente. Se le atraganta.

Ahora las críticas al sistema llegan desde sus propias filas. Jaime David Fernández Mirabal rechaza la declaratoria de institucionalidad del decreto que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo. El área que ya no estará tan protegida, abarca la cabecera y cauce de los más importantes ríos de la Línea Noroeste, claves para la presa de Monción.

¿Cuánta parte del territorio nacional debe ser declarado área protegida? ¿De qué se les protege? Esa es la clave: ¿qué pasa con esos predios cuando no tienen la categoría de protegida? Los ambientalistas lo tienen muy claro: se otorgan permisos de extracción arenera en los ríos, se declaran de uso agrícola terrenos que deberían ser bosques productores de agua (el caso más alarmante es el de las plantaciones de aguacate en los parques), con otros pretextos se deforestan hábitats de aves y fauna endémica...

Los ambientalistas podrían ser los mejores aliados del Ministerio de Medio Ambiente. Tienen ojos y oídos en cada rincón y al mismo tiempo. Están todos los días y a todas horas vigilando y saben de lo que hablan. Llevan registros y se conocen los antecedentes y las consecuencias de cada medida que se toma en un despacho. No todos ellos están de acuerdo con Jaime David esta vez. Pero les preocupa que esto sea el primero de otros casos. Las áreas protegidas, en realidad, no lo están tanto.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.