Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Los secretos del fondo del mar Caribe

Nadie ha contado mejor que el italiano Emilio Salgari las historias de piratas y bucaneros del Caribe: el Corsario Negro, vengando la muerte de sus hermanos el Corsario Rojo y el Corsario Verde se enamora de Honorata de Wan Guld, la hija del malvado gobernador de Maracaibo, enemigo de nuestro héroe... la novela está servida para una saga de aventuras en los exóticos paisajes de este Caribe que el escritor nunca vio. De hecho, parece que Salgari solo hizo un viaje y además por el Adriático.

Por supuesto, en las novelas de Salgari los piratas son buenos. Licencias que se permiten los escritores para beneficio de sus lectores y por exigencias de la trama.

Por culpa de los piratas o de los ciclones, los naufragios de los antiguos galeones son una fuente riquísima de fábula y de historias. Y de Historia.

Recogidos en el recién inaugurado Museo de las Atarazanas Reales, con una impresionante museografía y una arquitectura bellísima, pedazos de este pasado están ahora al alcance de todos. Los rescates submarinos son un tesoro para cualquier país. Una parte de lo que ahora se expone se pudo admirar hace años en el antiguo museo naval, pero la modernización de este bello edificio en las Atarazanas supera con creces lo que se mostraba.

Los museos ya no exponen piezas, cuentan historias.

Este tema da para poner a volar la imaginación. Cómo se acomodaban en espacios tan pequeños, cómo fueron las tormentas que tuvieron que sortear o les vencieron, cómo era la vajilla en la que comía el capitán, las monedas, las vasijas... hay vitrinas pero también película e instalaciones.

Es un magnífico Museo que hay que revisitar.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.