Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crédito
Crédito

Más dinero para los que crean más empleo

A pocos días de que termine la legislatura, la ley de Garantías Mobiliarias descansa en la Cámara de Diputados esperando por su aprobación. La importancia de facilitar vías de crédito a las Mipymes está sobradamente demostrada y su prácticamente inexistente morosidad también. Sin embargo, endeudarse para el consumo todavía es muy fácil, pero para producir... un problema. Las Mipymes necesitan acceder a préstamos con menos obstáculos que los que encuentran hoy. Y necesitan que se abra el rango de las garantías. Una cosecha, el ganado, un televisor o una máquina podrían serlo. Así ocurre en los países en los que las Mipymes dominicanas compiten: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y México (que reformó su sistema en 2010) cuentan con un sistema eficiente de garantías mobiliarias. Las ventajas son muchas: “oportunidad de obtener nuevos recursos para financiar sus proyectos. Formalización de las empresas y su inclusión financiera. Mejores condiciones para competir frente a productos y servicios extranjeros. Contratar y retener el mejor talento humano. Contar con un respaldo financiero que apoya su perdurabilidad.”

Hay algo más que nos incumbe a todos, porque no solo los dueños de estas empresas son los interesados en que accedan al crédito. El 72% de los empleados formales dominicanos trabajan en pequeñas y medianas empresas. El dato es del Observatorio Mipymes de abril.

Si el desempleo y la informalidad son el gran problema de la economía dominicana (en todas sus variantes etarias y sectoriales), aprobar una ley que fortalezca a las empresas que concentran al 72% de los trabajadores no solo es de sentido común. Es urgente.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -