Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

No es lo mismo autoempleo que informalidad

En 2005 el 10.7% de los trabajadores de Estados Unidos encuestados para un estudio conducido por las universidades de Harvard y Princeton, trabajaba por su cuenta. En 2015 ya era el 15.8%. En las mujeres el proceso fue más marcado, subió del 8% al 17%.

Para cualquier tipo de actividad; trabajar por cuenta propia puede ser la opción tras perder el empleo en el sector formal o es la materialización de lo que ahora llamamos emprendimiento. ¿Cómo ponemos nombre a esta situación, cada vez más común en todo el mundo? ¿Son emprendedores, son informales, deberíamos hablar de destrucción del empleo formal? ¿Quién se beneficia? ¿Nos venden el sueño del autoempleo o cambian el lenguaje para disimular una crisis económica?

Las razones varían. La flexibilidad de horario en un mundo que enterró el “de 9 am a 5 pm de lunes a viernes” es un plus que muchos trabajadores aprecian. Según la profesión, la tecnología es la aliada indispensable para conciliar trabajo y vida personal, lo cual explica que las mujeres lo elijan con más convencimiento. Las ventajas son indudables... es la libertad pero se necesitan otras cualidades y una actitud determinada. La libertad de manejar agenda y trabajos es indudable. La pérdida de los beneficios y seguridad que da el empleo formal, la cruz de la moneda.

Pero no todo el mundo puede elegir. Tener un negocio propio es el sueño de mucha gente, pero hay una línea gris. Aquí le llamamos negocio propio (y lo es) aun cuando frecuentemente debería ser entendido como sector informal. Aparece en este entorno la inseguridad, la provisionalidad, la incertidumbre.

Crear empleo privado debe ser el objetivo de toda economía desarrollada. Empleo privado y formal. Las cifras reveladas en el ultimo estudio del CREES no son alentadoras, no es el camino que se traza en República Dominicana desde hace un año. La precariedad del empleo es desde hace años una amenaza real con derivaciones personales y sociales muy complejas. No es lo mismo ser emprendedor que buscársela.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -