Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Para empezar el curso

Nos preocupa tanto la brecha digital que pensamos poco en otra brecha, tan reveladora de desigualdad como la que viaja en el móvil o en tableta. La brecha del vocabulario.

Hay quien va por la vida con una mochila con 400, 500 palabras y si el lenguaje es la herramienta que empuja el pensamiento... las conclusiones son fáciles de sacar.

De la Eñe a la Zeta es el volumen que recoge las entregas de la Columna Eñe que María José Rincón ha publicado en Diario Libre los últimos 9 años. Son cortas, amenas, tremendamente educativas. Curiosas algunas, sorprendentes otras. Exquisitamente redactadas.

Las hay para todas las ocasiones. Para felicitar el año con propiedad o corregir errores ortográficos. Para despejar dudas semánticas, aprender expresiones nuevas o recordar palabras hermosísimas cuasi olvidadas.

Leerlas en voz alta no toma más de dos minutos y serían un excelente principio de clase de Lengua en colegios y escuelas. (Queda hecha la sugerencia a los profesores.)

Defendamos nuestra lengua. Mientras millones en todo el mundo la eligen como segundo idioma, aquí gozamos dándole unas patadas que por innecesarias todavía duelen más.

Ya no podemos ni siquiera decir “incorporación” cuando recibimos a alguien nuevo en la empresa. ¿De verdad es necesario utilizar el “onboarding”? ¿Todo es mejor en inglés? ¿No denota simplemente una falta de vocabulario en español?

Pero la pregunta va más allá... ¿por qué creemos que es mejor decir onboarding que incorporación? No hay duda que el inglés, en su increíble capacidad para crear y aceptar rápidamente neologismos es inevitable. Aceptamos términos en este idioma con naturalidad porque tienen la capacidad de expresar con precisión nuevos conceptos.

Pero el español es hermoso, rico... y tan exacto como lo queramos hacer. Despreciarlo es innecesario.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.