Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Periodistas no, gracias

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, se reunió con parte de la colonia española en la Embajada de la Avenida Independencia. Pero la decisión de su equipo de no permitir la entrada al encuentro a los reporteros, aunque sí a fotógrafos, reabrió un viejo debate en la profesión.

¿Se debe informar en estos casos? Ya se sabe, es un presidente fotogénico... ¿es por eso?, ¿la imagen ante todo? ¿Eso basta? Hubiera sido interesante poder preguntar. Si no se permiten periodistas, ¿por qué un medio debería dedicarle espacio o tiempo al que quiere una foto pero impide el trabajo? Esto va de la mano del AM sobre las notas de prensa. Las relaciones prensa/poder son siempre complicadas, pero ahora los políticos quieren cambiar las reglas de juego... y lo están logrando.

Se puede alegar que era un encuentro “privado” con los españoles emigrados y que no se iban a tratar temas de interés más general. Pero si fuera eso... ¿por qué sí a a las cámaras de TVE o Agencia Efe (ambos medios estatales que controla) y a los fotógrafos locales pero no a los reporteros? Es un tema que molesta muchísimo en las redacciones.

Lo que dijo... no fue ni mucho ni muy interesante. Prometió quitar el voto rogado, que es una medida que tomó su propio partido, el PSOE, cuando el voto emigrante se le atragantaba. Bromeó sobre la fecha de las elecciones generales que había prometido convocar “lo más pronto posible” cuando llegó al poder pero que está decidido a posponer todo lo que sus nefastos aliados le concedan. Y habló del relanzamiento de las relaciones bilaterales (que siempre han sido excelentes), de lo mucho que trabaja Cooperación Española (desde hace 30 años) y de lo importantes que son los emigrantes.

Vino a la Internacional Socialista y llamó tirano a Maduro. Después del papelazo de Zapatero, el PSOE lo debía...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.