Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Soluciones para las primarias

Con la discusión sobre el costo de las primarias se está perdiendo de vista la importancia que éstas tienen para la credibilidad del torneo electoral que se avecina y para la Junta Central Electoral.

Si fracasan las primarias, si son un “tollo”, se derrumbaría la confianza en la Junta y peligrarían las elecciones municipales y presidenciales del 2020.

Eso es lo que está en juego.

La Junta no tiene la culpa de que los legisladores -con el acuerdo de las cúpulas de los partidos- hayan creado unas primarias simultáneas y bajo la organización de la Junta Central Electoral. Eso posiblemente fue un error.

Pero, o se modifica la ley o la Junta tiene la obligación de hacerlas como le ordena la norma.

Y si las tiene que hacer, tiene que hacerlas bien.

Nadie discute que por su complejidad, las primarias tienen que hacerse con alguna modalidad de voto electrónico. La JCE llama su modelo voto automatizado y se dice que su costo es alto y que ese dinero se debe prorratear entre las primarias y las tres elecciones (si hay segunda vuelta) que se celebrarán en el 2020. El problema es que se necesitan todos los equipos para hacer las primarias, que serán los mismos para las elecciones. Una solución es prestarle el dinero a la Junta para los equipos y que estos se paguen con el presupuesto del 2020, o hacer un Presupuesto Complementario que incluya esos fondos. Soluciones hay.

Este diario siempre se ha opuesto al dispendio electoral y al poco compromiso de los partidos con el sistema, pero estamos frente a un dilema y el tiempo se acaba.

La decisión tiene que ser ahora. El 2020 está ahí.

TEMAS -