Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¡Son las pruebas!

La ansiedad y el miedo son parte sustancial de esta pandemia, de sus consecuencias y de sus imposiciones. Pero la imposibilidad de acceder a una prueba, a un test en el laboratorio (privado o público) y la espera de semanas para un turno están exarcerbando el ánimo social.

Los hospitales están llenos, sabíamos que podía ocurrir porque sucedía en otros países a los que el virus llegó primero. Por eso, por esa ventaja de unas semanas, es incomprensible que el país no se abasteciera de los test necesarios. Es más fácil aislar a los contagiados y sus allegados más directos que a 10 millones de personas. Y es más fácil detener la cadena de contagios cuando no se impone el confinamiento a positivos que ignoran su estado ya que no han podido hacerse el test. El rastreo, la ubicación de los contagiados y sus contactos es crucial, dice la OMS.

Estamos viviendo situaciones impredecibles, nadie lo niega. Pero junten la pérdida del empleo o la quiebra del negocio y los síntomas del contagio con pasar horas pegado a un teléfono tratando de lograr un cupo para un test y tendrá la receta perfecta para un exabrupto. Si además recibe una factura disparada de la energía y no sabe cuándo ni cómo podrá enviar a los niños a clase...

El toque de queda será ajustado a la realidad de cada provincia. Tiene sentido y concuerda con la opinión que expresaba en este diario Darwin Caraballo (Educa) sobre un posible retorno presencial a las aulas atendiendo a la situación sanitaria de cada provincia.

Vuelve el toque de queda para todos; para los que cumplen con todas las normas y para las que se las saltan olímpicamente. La frustración es un estado de ánimo destructivo y en grandes números... peligroso.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.