Los viajes a EE.UU. vía Centroamérica
Esas travesías no tienen mucha lógica
“La vuelta es por México”, frase que se ha puesto de moda en los últimos meses por los viajes ilegales hacia Estados Unidos, haciendo primero escala en Guatemala u otros países de Centroamérica antes de la travesía por tierra, ofrece un panorama poco halagüeño de una importante parte de la población.
Que un dominicano esté dispuesto a pagar entre US$8 mil y US$12 mil para llegar ilegalmente a los Estados Unidos es asombroso.
Primero porque el que entra ilegalmente a los Estados Unidos nunca tendrá la oportunidad de legalizar su estatus en dicho país, lo que implica que cualquier método para generar dinero será delinquiendo, o trabajando de manera irregular por mucho menos dinero del que percibe una persona con documentos.
Segundo, porque esa persona vivirá su vida completa de manera clandestina y sin oportunidades reales de poder disfrutar plenamente cualquier ingreso que pueda recibir.
Tercero, ¿es tan mala la promesa de trabajar dignamente aquí para echar adelante?
Las autoridades deberían tomar en consideración cómo elevar el mensaje de que podemos tener un sueño dominicano, en el país.