×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

La JCE sin dolientes con el preferencial

Si fue un lío con 190 diputados, imagínense

En otros países hay cosas buenas y malas, aquí todas malas, y hay que corregirlas copiando modalidades o teniéndolas como referentes.

La Junta impuso de manera administrativa el voto preferencial para la elección de diputados, y fueron tantos los problemas que se ocasionaron, que ella misma lo dejó sin efecto. Legisladores de todos los partidos –de común acuerdo– lo repusieron por ley, e incluso con mayor alcance. También a los regidores a partir del 20.

La Junta de ahora se queja, busca respiro, pero nadie se conduele y nada de oxigeno. Sin ley de Partidos que derogue la especial, el voto preferencial se mantendrá como designio superior.

En el 20, el lío no será poquita cosa, pues ese formulario C-1 que da tanta agua a beber con diputados, con los concejales será ahogo total. Si a la Junta se le complica el mundo con 190 diputados ¿qué será con 4 mil cargos municipales? La cuestión más que difícil, pues toda ley de por sí es obligaría.

La Junta quisiera zafarse, pero no puede hacerlo por sí misma, y tampoco existe instancia a la cual acudir. Solo le queda consumirse en su tinta como los calamares.

TEMAS -