Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

“Si nuestros medicamentos no fueran de calidad, los enfermos no sanarían”

El director de PROMESE/CAL dice que también las muertes por diferentes causas se habrían incrementado

SANTO DOMINGO. El hecho de que los medicamentos que comercializa el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) sean genéricos y accesibles para la población, no significa que sean de mala calidad.

Es la afirmación del director de PROMESE/CAL, Antonio Peña Mirabal, quien asegura que si los fármacos que comercializan no fueran excelentes la tasa de mortalidad habría incrementado, los enfermos no sanarían y no estuvieran vendiendo millones de productos e insumos cada año.

“El año pasado vendimos millones de pesos y para vender eso a 25 centavos es mucho lo que tienes que vender, o sea, el volumen es alto y si la población lo adquiere es porque ha comprobado que realmente tienen la calidad de lugar”, comentó Peña Mirabal.

El Departamento de Vigilancia y Control de la Calidad del programa, el año pasado recibió para fines de examen 5,659 lotes de medicamentos, 3,259 criollos y ei resto importado; de los nacionales, 3,224 salieron conforme al análisis aplicado y solo 5 no reunieron las condiciones y se destruyeron.

De los proveedores de laboratorios internacionales, solo tres no llenaron los requisitos. Para Peña Mirabal eso quiere decir que si de 5,659 lotes, solo 8 presentaron dificultad, se evidencia la calidad de lo que se adquiere.

PROMESE/CAL invierte todos los años más de RD$ 3,000 millones en compra de medicamentos, de los cuales una gran parte son productores locales e importadores.

Priorizan la industria local, porque no pueden volcar todas sus compras a empresas extranjeras, porque quebrarían a la nacional.

“Garantizamos la calidad de los medicamentos, insumos médicos y reactivos de laboratorios que son adquiridos por la institución, mediante procesos claramente definidos de inspección y ensayos analíticos, siguiendo las normas y estándares de calidad debidamente establecidos”, asegura Peña Mirabal.

Tampoco existe relación entre el personal que analiza los fármacos en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y los suplidores, lo que, para el director del programa evidencia el nivel de transparencia y garantiza la calidad de los medicamentos que adquiere el público.

Quejas de hospitales

El 40% de la subvención hospitalaria se destina a la compra de medicamentos a PROMESE/CAL y los recursos son descontados directamente por la Dirección Nacional de Presupuesto, contrario a lo que creían la mayoría de los directores de esos centros asistenciales, que decían que PROMESE/CAL cobraba ese dinero.

Aseguró que ellos reciben de Presupuesto el dinero que le pagan a los suplidores que ganan las licitaciones. “El cuarenta por ciento sí la Dirección de Presupuesto se los rebaja, pero no se los pasa a PROMESE /CAL”, aclara Peña Mirabal.

Sobre el desabastecimiento que muchas veces ocurre en los hospitales, el director de la entidad lo atribuye a la falta de planificación, pues la gerencia del centro de salud es que decide qué cantidad y cuáles medicamentos necesita para un año, que es por el tiempo que se le abastece.

“Genéricos y originales tienen igual calidad”

Es muy común encontrar en la percepción de la población una tendencia a pensar que los medicamentos genéricos no tienen la misma calidad que los originales, lo que obliga al doctor Miguel Ureña Hernández, asesor médico de PROMESE/CAL , a explicar que la diferencia entre los productos es el marketing que las grandes farmacéuticas emplean para promocionar sus fármacos.

Dijo que tanto el producto original como el genérico contienen los mismos principios activos.

Explicó que el genérico es todo aquel producto que no es producido por la compañía que descubrió ese principio activo, por ejemplo: la aspirina fue descubierta por una famosa compañía farmacéutica, por lo tanto, los productos que fueron inventados fuera de ese laboratorio, pero que mantienen esos activos son genéricos.

“Los productos que PROMESE/CAL vende son los mismos que mercadean las farmacias y las clínicas privadas en sus pacientes ingresados, porque son las mismas empresas de importación, nacionales, laboratorios, así que no existe ninguna diferencia entre lo que el mercado privado ofrece y PROMESE/CAL, la diferencia está en el volumen y el precio”, asegura Ureña Hernández. Sin embargo, los médicos tienen sus reservas para indicar productos que no sean de marcas, lo que el especialista atribuye a intereses, como que la mayoría de los labora laboratorios patrocinan viajes de médicos a congresos nacionales e internacionales.

Indica que existen pruebas fehacientes de que los fármacos genéricos funcionan.

Expandir imagen
Infografía
Doctor Miguel Ureña, asesor médico PROMESE/CAL (PEDRO BAZIL)
TEMAS -