Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Apellidos

La resolución de la Junta Central Electoral para asignar apellidos a los niños en situación de abandono no ha convencido a nadie. Ni a organizaciones como CONANI, que se enfrentan al problema regularmente, ni a partidos políticos ni a abogados expertos en el tema.

No puede dejarse el tema a medio decidir porque tener una identidad es un derecho fundamental que de incumplirse dejaría en situación de indefensión a estos infantes.

Pero la JCE debe repensar el procedimiento que le ha llevado a tal resolución. Si ya nace cuestionado, el calvario legal al que puede empujar a estas personas sería serio.

La cuestión de los indocumentados de nacionalidad haitiana se mezcla en este terreno aunque no sea ni el objetivo ni la intención de la JCE. Es un ruido que puede entrometerse en su voluntad de otorgar de documentación a niños abandonados.

Escuchen las críticas, repiensen el método, analicen las ventajas de otras propuestas locales o de métodos de otros países. Determinen cuál es la mejor solución para ellos y que además suscite el consenso social.

TEMAS -