Delincuencia
La reforma de la Policía es el tema pendiente de todos los gobiernos, de todos los periodos. Cuando no es el sueldo es la delincuencia en sus filas. Es un mundo oscuro y complicado, exactamente lo contrario de lo que se necesita.
Han sido muchos los proyectos y muchas las deliberaciones. Hay consenso: no tenemos la Policía que la sociedad dominicana necesita y los niveles de delincuencia en las calles aumentan.
Ha cambiado nuestro estilo de vida, los crímenes se han sofisticado en unos casos, embrutecido en otros. Las “familias” dentro del cuerpo, los grupos y la lucha de poderes internamente han obstaculizado cualquier proyecto de regeneración que se ha intentado.
Pero ya no podemos seguir en este juego. Necesitamos recuperar el patrullaje y sostenerlo en el tiempo. Terminar con los operativos ocasionales y con los métodos que se han demostrado abusivos e inútiles. La Policía debe recuperar la confianza de la ciudadanía y la ciudadanía debe apoyar a la Policía porque todos tenemos mucho que perder tal como van las cosas.
Diario Libre
Diario Libre