Domicilio electoral
Los casos de Francina Hungría y Tonty Rutinel han traído a la palestra la discusión de cuál es el domicilio electoral, en contraposición al domicilio civil o comercial que establecen los códigos. La decisión tomada no es definitiva.
En materia civil, el domicilio de una persona es el lugar de “su principal establecimiento”. Así, un comerciante, por ejemplo, tiene su domicilio en la empresa, no donde vive, que es su residencia, y eso es para proteger a los acreedores.
La pregunta en materia electoral cambia porque en la Cédula de Identidad y Electoral, que es el documento que se debe presentar para votar o para optar para un cargo, luego de cumplidos los requisitos de ley, el “domicilio” casi siempre es la “residencia”, porque para fines electorales importa dónde se reside, no donde se tiene su principal establecimiento.
Un comerciante, volviendo al ejemplo, puede tener varias sucursales, pero su domicilio seguirá siendo el del “principal” establecimiento. Un ciudadano, para fines electorales, tiene un solo domicilio electoral. ¿Su residencia o “establecimiento”?
Diario Libre
Diario Libre