Junta y voto en el exterior

La Fundación Institucionalidad y Justicia ha hecho una advertencia oportuna y precisa: la Junta Central Electoral tiene que definir cuanto antes el tema del voto en el exterior y tiene que hacerlo por conveniencia propia, pues cualquier demora que impida los comicios le será atribuida a la entidad electoral, y comprometerá la responsabilidad personal de sus jueces.

Los partidos conocen las dificultades para celebrar el torneo en el exterior, pero juegan a desacreditar a la Junta y esto es lo que la obliga a tomar todas las medidas necesarias y a formular todos los planes de contingencia que se requieran para cubrir todos los frentes.

Las votaciones en el exterior tienen unos escenarios bien definidos: 1. se celebran en la fecha prevista si las condiciones lo permiten. 2. Se posponen para otra fecha por un recrudecimiento de la pandemia en los países sedes y 3. Se realizan usando un método no presencial, por ejemplo, a través del correo.

Se pueden discutir los últimos escenarios, pero la última palabra la tienen los partidos. La Junta, sin embargo, tiene que estar preparada para cualquier escenario. Es su obligación.

+ Leídas