Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Minoritarios

La Junta Central Electoral emitió la resolución por la cual queda establecido el orden en las boletas electorales en próximas contiendas y, más importante aun, define claramente qué partidos alcanzan el 5% de los votos y cuáles no. Es algo que parece obvio pero que había suscitado acaloradas argumentaciones.

Queda así claro que el transfuguismo no paga y que el tema del dinero que reciben los partidos políticos está ya decidido.

Volvemos a un escenario con dos partidos mayoritarios, PRM y PLD, porque así lo han decidido los domincanos en las urnas. El PRD y PRSC, ambos fuerzas históricas que han llegado a gobernar, bajan a niveles de votación mínimos y junto a la Fuerza del Pueblo y otras 20 organizaciones no alcanzan el 5% de los votos necesarios para mantenerse entre los principales.

2020 fue un año electoralmente convulso, con tres elecciones y un cambio de tendencia que quitó al PLD del poder, después de 16 años.

Con esta decisión la JCE respeta la decisión de los electores. Por supuesto, queda el proceso de apelación, ya anunciado por alguno de los partidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.