Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Un problema de pruebas

Que los jueces penales se estén quejando de que el Ministerio Público no aporta las pruebas que les permita llegar a sentencias condenatorias, debe llamar la atención porque puede ser la explicación de muchos fallos cuestionados de la Justicia dominicana.

Tradicionalmente, las investigaciones de los crímenes y los delitos las hacía la Policía Nacional. Con el nuevo Código Procesal Penal, la responsabilidad de la investigación recayó en el Ministerio Público, siempre con la cooperación de la Policía. El problema es que todavía no ha podido resolverse satisfactoriamente la mecánica de esa colaboración y policías y fiscales chocan a cada momento por su rol en el proceso.

¿Está la falta de substanciación de los expedientes en una menor colaboración de la Policía, o en fallas de preparación de los fiscales?

Los jueces tienen razón en quejarse porque ellos son los que dan la cara por la Justicia. Los agraviados condenan a los jueces cuando descargan a un acusado, y el sistema no puede funcionar si el engranaje no produce investigaciones que justifiquen el fallo. Pónganse de acuerdo.

TEMAS -