Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clubes deportivos
Clubes deportivos

Voluntariado

Cuando se presentan circunstancias como la del paso de un huracán por nuestro territorio, es cuando más se echa de menos la casi desaparición del voluntariado organizado a través de clubes y asociaciones.

En su época de esplendor, los clubes deportivos y culturales en los barrios y comarcas del país servían de catalizadores de numerosas actividades de orientación y de socorro en sus comunidades.

Una de las quejas en el caso del huracán Irma es que las autoridades no han acudido a los barrios más vulnerables a explicar a los moradores qué hacer en el caso. Irán después, a evaluar los daños y a llevar ayuda, pero qué distinto sería si un ejército de voluntarios del mismo barrio acudiera con las direcciones de los refugios e informaciones sobre qué hacer en esas circunstancias que podrían ser extremas.

Es necesario rescatar el “arte de la asociación” de que hablaba Tocqueville, para hacer más llevadera la vida en las comunidades y fomentar los lazos necesarios que hacen fuerte el tejido social y consolidan el sentido de nación en todos los ciudadanos.

TEMAS -