Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Nuevas caras por la democracia

En la actual coyuntura, los honorables miembros de la Junta Central Electoral tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros para el mantenimiento y perfección de la democracia dominicana, de cara al proceso de aprobación de la nueva Ley de Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Se ha puesto en evidencia que tanto los partidos políticos mayoritarios como los numerosos, y en su mayoría inoperantes, partidos minoritarios están sustentando sus propuestas desde el punto de vista de sus intereses particulares, a fin de mantener su subsistencia bajo un sistema que hoy día está en crisis y que amenaza con la desvinculación de los ciudadanos de los mecanismos democráticos y cívicos relacionados con el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

Así pues, a pesar de que en las últimas décadas los dominicanos han participado en abrumadora mayoría en los procesos electorales apoyando a una que otra organización de las que hasta ahora han ejercido su hegemonía partidista, para un importante segmento de la población, son decisiones que han sido forzadas por la inercia o que han sido motivadas en el mal menor.

Estamos ante una muy buena oportunidad para revertir la inconformidad y el desaliento que sienten los ciudadanos hacia la actividad política por la esperanza y el entusiasmo que los motive a participar activamente en la construcción y desarrollo del proceso democrático y en las soluciones de los problemas nacionales que les aquejan. Un chance que no se puede dejar pasar.

Y es la JCE el “Chapulín Colorado” con quien cuenta la nación dominicana para que defienda con tesón un marco jurídico generador de nuevas opciones políticas potables que cubran las expectativas y necesidades de la población, que obligue, a su vez, a hacer más eficientes, transparentes y actualizadas a las agrupaciones políticas tradicionales; un sistema que sirva de purga de ofertas políticas obsoletas, clientelistas y fracasadas; un sistema que garantice la sana competencia y que promueva la competitividad de los actores políticos.

Es imperativo el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, atinadas, comprometidas con los intereses generales, contentivas de talentos diversos, propositivas, modernas, que se concentren en las soluciones de los problemas nacionales con método de trabajo y eficiencia. Esto va más allá del interés de complacer a un determinado sector de la sociedad: se trata de mantener y fortalecer la democracia. Se requiere de nuevas organizaciones y nuevas caras dispuestas a hacer los cambios que esperan los dominicanos.

TEMAS -