Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NASA
NASA

Administrador NASA: No veo evidencias de que cooperar con China sea posible

Cree que China debería compartir con la comunidad internacional algunas de las muestras lunares de su misión lunar Chang'e-5

Expandir imagen
Administrador NASA: No veo evidencias de que cooperar con China sea posible
Administrador de la NASA, Bill Nelson. (FUENTE EXTERNA)

El administrador de la NASA, Bill Nelson, señaló que "la falta de transparencia" del programa espacial chino dificulta la cooperación con ese país: lo esperaría "pero no veo evidencias", dijo.

Nelson hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al lanzamiento de la misión Artemis I, al ser preguntado por la prensa por las relaciones de la agencia espacial estadounidense y China. "Me gustaría tener un punto de vista más optimista", añadió.

Como ejemplo de la "falta de transparencia" de China, Nelson mencionó el episodio del pasado 4 de noviembre cuando los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china reentraban sin control a la Tierra.

Los restos impactaron finalmente en el océano Pacífico, y en un capítulo anterior en el Índico, pero "podrían haber caído en Grecia o Arabia Saudí", recordó Nelson, quien lamentó que China no hubiera ni controlado la reentrada de los restos del cohete ni su trayectoria.

Ahí había una oportunidad, especificó el administrador de la NASA, quien, además, mencionó un encuentro informal hace unos meses con el embajador de China en el que surgió el tema de la posible cooperación.

Nelson puso como ejemplo de cooperación que en su día la NASA compartió con la comunidad internacional las muestras traídas de la Luna y se preguntó si China va a hacer lo mismo.

A su juicio, debería compartir con la comunidad internacional algunas de las muestras lunares de su misión lunar Chang'e-5, pero seis meses después de esa conversación, "nada ha pasado".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.