Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biobanco
Biobanco

Universidad española cuenta con el primer biobanco de piedras de riñón del mundo

La colección de muestras estará abierta a proyectos de investigación

Expandir imagen
Universidad española cuenta con el primer biobanco de piedras de riñón del mundo
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha creado el primer biobanco de cálculos renales del mundo. (EFE)

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha creado el primer biobanco de cálculos renales del mundo, una colección de muestras abierta a cualquier proyecto de investigación impulsada por el Laboratorio de Litisasis Renal que dirige el doctor Félix Grases.

El especialista explicó este martes en rueda de prensa que el banco es una importante herramienta para impulsar la investigación sobre una dolencia que afecta en España a alrededor del 10 % de la población y cuya incidencia crece peligrosamente en todo el mundo.

"Hay diferentes tipos de cálculos y existen tratamientos específicos, por lo que es importante identificarlos adecuadamente", indicó Grases.

Argumentó, por ello, que la composición y morfología de cada piedra del riñón aporta a los especialistas un abanico de posibles causas ligadas a las características de cada paciente, lo que hace relevante disponer de multitud de muestras para la investigación.

Grases contó como ejemplo del uso del nuevo centro la solicitud reciente de muestras por parte de un equipo de investigación de Canadá que diseña microrrobots para disolver cálculos. 

Las muestras incluidas en el biobanco tienen que proceder de donaciones directas o formar parte de cesiones o colecciones anteriores a la aprobación de la ley de 2011 que regula este tipo de organismos científicos, aunque en este segundo caso su inclusión en la colección ha de ser aprobada por un comité ético.

Esas piedras de riñón del biobanco están "anonimizadas o codificadas", y caracterizadas tras un exhaustivo análisis para el que el laboratorio de Grases dispone del único microscopio electrónico dedicado exclusivamente a cálculos renales de todo el mundo.

El equipo científico adquirió este microscopio porque recientemente vendió una patente a una multinacional farmacéutica que le reportó en derechos de explotación 3,7 millones de euros que donó a la UIB para destinarlos a investigación.

El vicerrector de Política Científica e Investigación de la universidad española, Víctor Homar, destacó la generosidad de los miembros del Laboratorio de Litiasis Renal por renunciar a las ganancias del uso farmacéutico de sus hallazgos, ante lo que Grases explicó que impone esa norma a quienes trabajan con él para procurar la cohesión del equipo.

A lo largo de varias décadas de investigación, el grupo ha acumulado unas 15.000 muestras, pero su incorporación al biobanco será un proceso gradual en función del cumplimiento de las condiciones de cesión, análisis y catalogación que determina la normativa.

La gran mayoría de estas piedras de riñón provienen de hospitales públicos y privados de Baleares, pero también las hay recogidas en otras regiones de España o aportadas desde el extranjero.

La doctora Antònia Costa, miembro también del equipo, indicó que el biobanco dispone de una web (bicuib.org) que permite a los investigadores interesados en contar con muestras realizar sus solicitudes exponiendo su proyecto de investigación para que el comité científico analice la idoneidad de la cesión, que es gratuita.

Grases subrayó la importancia que supone para Baleares tener una de las pocas universidades españolas que cuenta con un biobanco, puesto que estos centros se radican habitualmente en hospitales, y que sea, además, el único del mundo de cálculos renales, una dolencia recurrente muy dolorosa que cada vez afecta a más personas y que se presenta en pacientes más jóvenes, incluso niños.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.