Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hallan una potencial vía para mejorar la regeneración muscular

Una investigación ha descubierto interacciones clave entre las células senescentes y las células madre

Expandir imagen
Hallan una potencial vía para mejorar la regeneración muscular
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una potencial vía para mejorar la regeneración muscular de las personas a lo largo de su vida, gracias a la interrelación existente entre las células madre y las senescentes, aquellas que dejan de renovarse pero no mueren y que son las que impiden la recuperación del músculo.

Esta relación ha sido comprobada por el equipo internacional de investigadores entre quienes se encuentra el profesor Antonio Del Sol, líder del grupo del Laboratorio de Biología Computacional de CIC bioGUNE e investigador en el Centro de Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo (LCSB), de la Universidad de Luxemburgo.

En su trabajo, han descubierto interacciones clave entre las células senescentes y las células madre. Los hallazgos se han publicado hoy en la revista "Nature", informa este centro vasco de investigación avanzada.

La investigación se ha llevado a cabo en ratones vivos y se ha centrado en su tejido muscular, donde los científicos pudieron observar, por primera vez, que las células senescentes aparecen en los músculos cuando se dañan o con la edad. 

Los resultados muestran que, tanto cuando se produce una lesión muscular como cuando se avanza en el envejecimiento, se registra una acumulación de altos niveles de estrés oxidativo y daño al ADN en un subconjunto de células, lo que las lleva a la senescencia.

Los experimentos realizados en el laboratorio también demostraron que el grupo de células que se vuelven senescentes son parte del nicho regenerativo que rodea a las células madre.

A su vez, la presencia de estas células senescentes en el citado nicho regenerativo reprime la recuperación muscular en todas las etapas de la vida.

Por ello, han descubierto que la eliminación de las células senescentes o la reducción de los factores inflamatorios que secretan puede tener consecuencias beneficiosas para la regeneración de los músculos dañados.

Esto, además de posibilitar una mejorar de la reparación muscular a lo largo de la vida, tienen fuertes implicaciones para aplicar la medicina regenerativa a las enfermedades musculares, concluye el centro vasco de investigación

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.