Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Retos
Retos

Unos 3,500 expertos analizan retos de calidad universitaria en Latinoamérica

El seminario internacional "Calidad y acreditación universitaria en América Latina" se extenderá hasta este jueves 26 de enero

Expandir imagen
Unos 3,500 expertos analizan retos de calidad universitaria en Latinoamérica
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El mayor encuentro sobre calidad y acreditación universitaria realizado en los últimos años en Latinoamérica concentró este miércoles a unos 3,500 especialistas, entre académicos, representantes de más de 70 universidades de la región y organismos de países como Ecuador, Colombia, Perú y España.

El seminario internacional "Calidad y acreditación universitaria en América Latina", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España, y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador, fue inaugurado desde Quito con un programa presencial y virtual que se extenderá hasta este jueves 26 de enero.

El tema de punto de partida es "La arquitectura del modelo de calidad nacional y el papel de las partes interesadas" y el debate girará en torno a ocho mesas redondas que profundizarán en cuestiones como el compromiso con la calidad de las universidades y los actores implicados en su gestión.

Asimismo, otros asuntos a tratar en el seminario serán la definición de los marcos normativos y de la calidad, así como de las certificaciones y sellos de calidad.

Concepto en constante construcción

En la inauguración del encuentro, el presidente del Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador, Pablo Beltrán, incidió en que la calidad es un concepto que está en constante construcción y no es una definición plasmada en un lugar donde no se pueda mover.

"Hay que adaptarla a cada momento histórico, y así el sistema de educación superior en su conjunto", señaló Beltrán, quien abogó por conjugar la calidad con la pertinencia y el impacto en el entorno social de los procesos educativos.

En el caso de Ecuador, Beltrán destacó el esfuerzo por revisar actualmente toda la normativa que regula al sistema de educación superior de Ecuador, con el objetivo de entregar a las instituciones una autonomía que cada institución debe ejercer de manera responsable.

Calidad diversa

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Ximena Córdova, quien apuntó que la calidad educativa no implica un molde que deban seguir todas las instituciones.

"Cada una tiene su propia diversidad y características. (...) La calidad no es algo que tenga que medirse desde un punto de vista que todos debamos ser iguales", añadió.

De su lado, el director de Relaciones Internacionales de la UNIR, Manuel Herrera, remarcó que este seminario es el mayor encuentro sobre calidad y acreditación universitaria que se hace en la región en la última década.

Herrera afirmó que el gran reto actual de las universidades es ofrecer una docencia, una investigación y una transferencia y vinculación de calidad para formar los ciudadanos del siglo XXI, en una sociedad donde la formación no acaba nunca, con habilidades y competencias precisas para encarar el reto de la incertidumbre que ha quedado tras la pandemia.

Repercusión en la calidad de vida

Asimismo, la expresidenta de Ecuador y presidenta de la UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga, recordó que "de la calidad que tiene la educación de un país, depende la calidad de vida de sus habitantes, porque tiene que ver con la calidad de aprendizajes y la capacidad de solucionar problemas".

Arteaga enfatizó que la calidad y la universidad "tienen que ir tremendamente de la mano" si se quiere "trabajar por nuestros países de manera eficiente, y de manera que tengamos mejores países y un mundo mejor".

La primera jornada del seminario también tuvo una conferencia magistral a cargo de la rectora de la EPN, Florinella Muñoz, quien incidió en el reto de adaptar la calidad a las nuevas necesidades, como la educación a distancia, que se ha hecho más imperiosa a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Luego siguió una mesa redonda sobre “El marco normativo y la definición de la política de calidad nacional: diversidad y convergencia”, con la participación del exdirector general de Enseñanza Superior Jorge Mori, el prorrector de la Escuela de Posgrado Newman de Perú, Giomar Moscoso, y la rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Colombia, Flor Nancy Díaz.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.