Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microscopio
Microscopio

China crea microscopio de tres fotones para imágenes de cerebro profundo

El microscopio fue capaz de capturar imágenes estables de la corteza cerebral

Expandir imagen
China crea microscopio de tres fotones para imágenes de cerebro profundo
El microscopio fue capaz de capturar imágenes estables de la corteza cerebral. (FUENTE EXTERNA)

Investigadores de la Universidad de Pekín desarrollaron un microscopio en miniatura de tres fotones capaz de obtener imágenes del cerebro profundo de ratones que se mueven con libertad.

El nuevo instrumento, que pesa solo 2,17 gramos, es considerado un gran avance en la microscopía multifotónica, informó hoy la agencia china de noticias Xinhua.

El microscopio fue capaz de capturar imágenes estables de la corteza cerebral y las neuronas del hipocampo de roedores en movimiento.

El estudio sobre este nuevo microscopio fue publicado por la revista científica mensual revisada por pares Nature Methods este viernes y es considerado prometedor para revelar los misterios del cerebro humano.

Conseguir mapear la conectividad y dinámica funcional de los miles de millones de neuronas y billones de sinapsis del cerebro humano ha sido uno de los objetivos principales de los científicos a la hora de estudiar el órgano. 

Un equipo dirigido por Cheng Heping, director del Centro Nacional de Imágenes Biomédicas de la Universidad de Pekín, ha estado trabajando durante años en el desarrollo de estos dispositivos.

Los investigadores desarrollaron su primer microscopio de dos fotones en 2017, pero tras cuatro años, ampliaron el campo de imágenes en 7,8 veces y capturaron imágenes “tridimensionales de las señales funcionales de las neuronas de la corteza cerebral”, afirmó Cheng.

El nuevo microscopio penetró toda la corteza cerebral y el cuerpo calloso de los ratones, de donde consiguió imágenes de la actividad del calcio en el hipocampo a una profundidad de hasta 1,2 milímetros.

El estudio de tecnologías para estimular el cerebro, al principio mediante implantes quirúrgicos, se inició hace medio siglo, aunque con el cambio de milenio ha derivado a métodos menos invasivos, similares a los electroencefalogramas, y modelos computarizados. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.