×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

Expertos latinoamericanos debatirán en Colombia sobre ciencia, tecnología e innovación

Se trata de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Expandir imagen
Expertos latinoamericanos debatirán en Colombia sobre ciencia, tecnología e innovación
Debatirán sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo de la región. (FUENTE EXTERNA)

Ministros de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales, de la academia y el sector privado se reunirán el jueves y el viernes en Bogotá para debatir sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo de la región.

Se trata de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que abordarán además las líneas de trabajo y áreas de cooperación de una agenda regional para el período 2024-2025.

En la reunión participarán, entre otros, el presidente colombiano, Gustavo Petro; la coordinadora residente y de asuntos humanitarios de la ONU en Colombia, Mireia Villar, y el oficial a cargo de la Secretaría de la Cepal, Luis Yáñez.

También intervendrán representantes de Gobiernos instituciones de Venezuela, Uruguay, El Salvador, Guyana, Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Brasil, México, Chile, Panamá y República Dominicana, entre otros.  

"América Latina enfrenta un síndrome de bajo crecimiento estructural que se explica en buena medida por una productividad que ha permanecido estancada e incluso cayendo durante las últimas décadas", expresó en un comunicado el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El funcionario agregó que "los países deberán escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo para detonar su productividad, por lo que el tema que abordará esta conferencia -una agenda de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo- no puede ser más oportuna".

En ese sentido, la conferencia, que es un órgano subsidiario de la Cepal, es un espacio de diálogo político y técnico que convoca a autoridades de la región para coordinar acciones e intercambiar conocimientos para mejorar las políticas públicas en estos temas.

"Este evento representa un avance muy significativo para la diplomacia científica en América Latina", expresó en el mismo comunicado la ministra de Ciencia de Colombia, Yesenia Olaya.

Para la funcionaria colombiana, "contar con la presencia de tomadores de decisión involucrados en los asuntos científicos permitirá tejer redes colaborativas para el desarrollo de políticas públicas en esa materia".

Esto con la mirada puesta en posicionar a América Latina y el Caribe "como líder mundial de la ciencia, tecnología e innovación con el fin de avanzar en resolver los desafíos de nuestro tiempo", agregó la ministra.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.