Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima en RD
Clima en RD

Temperaturas agradables y lluvias este martes por frente frío ubicado al norte del país

Se prevén lluvias, especialmente en la región norte o Cibao

Expandir imagen
Temperaturas agradables y lluvias este martes por frente frío ubicado al norte del país
Clima en RD: Lluvias especialmente en la región norte o Cibao (ARCHIVO)

Un sistema frontal o frente frío al norte del país continúa incidiendo este martes y generando temperaturas agradables y lluvias en algunas provincias, especialmente de la región norte o Cibao.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el frente frío, combinado con el viento moderado del este/noreste, continuará provocando incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas en ocasiones y aisladas ráfagas de viento en distintas provincias del litoral Atlántico, el sureste y la Cordillera Central.

Estas lluvias serían principalmente en las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel entre otras cercanas.

"Prevemos que dichas lluvias se mantengan hasta las primeras horas de la noche, para luego comenzar a disminuir gradualmente", indicó.

En el Distrito Nacional se registrarán incrementos ocasionales de la nubosidad. Algunas lluvias débiles de corta duración y posibles ráfagas de viento aisladas.

Alertas

Debido a las lluvias el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 11 provincias en alerta. En alerta amarilla están: Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Montecristi.

En alerta verde están: La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Valverde y Dajabón.

Recomiendan a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en ambas costas del país (Atlántica y caribeña) permanecer en puerto por un incremento significativo (peligroso) del oleaje y el viento.

Frente frío

Se recuerda que el país se encuentra en la temporada frontal que incide desde diciembre pasado, luego de culminar la temporada ciclónica del Atlántico.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) señala que hay tres tipos principales de sistemas frontales o frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos. En función de su movimiento se pueden clasificar en móviles o estacionarios.

"El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura", explica la Comisión Nacional del Agua de México.

Miércoles

Este miércoles; los remanentes nubosos del sistema frontal serán desplazados por el viento moderado de dirección este/noreste hacia distintas regiones del territorio nacional generando lluvias débiles a moderadas sobre algunas provincias.

Sistema anticiclónico

La Onamet informó que el jueves estará ingresando al país una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema anticiclónico que generará lluvias escasas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación