×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima en RD
Clima en RD

Calor en el Gran Santo Domingo con temperatura de hasta 36 °C y sensación térmica de 38 °C

Polvo del Sahara continúa sobre el país este jueves y viernes

Expandir imagen
Calor en el Gran Santo Domingo con temperatura de hasta 36 °C y sensación térmica de 38 °C
Clima en RD: Polvo del Sahara continúa sobre el país (ARCHIVO)

Pese a que aún se está en plena primavera, este jueves en el Gran Santo Domingo se prevé una temperatura máxima entre 34 °C y 36 °C y una sensación térmica que pudiera oscilar entre los 36 °C y 38 °C.

Las altas temperaturas que se registran sobre el territorio dominicano un mes antes del inicio del verano, el cual comienza el próximo 20 de junio, se deben a la incidencia de partículas del polvo del Sahara, del viento cálido del este – sureste y de un sistema anticiclónico.

Heriberto Fabián, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que el polvo del Sahara que empezó a afectar el país el pasado viernes de 10 de mayo y que incidió durante toda esta semana continuará este jueves y viernes en concentraciones ligeras.

Expandir imagen
Infografía
Polvo del Sahara este jueves. (UNIVERSIDAD DE ATENAS)

Dijo que se espera que este sábado el polvo del Sahara empiece a disminuir, aunque incidirá de nuevo a mediados de la próxima semana.

Mucho calor

El pasado martes 14 de mayo, Villa Vásquez (Montecristi) registró la temperatura más alta con 37.5 °C; luego Las Matas de Santa Cruz (Montecristi) con 36.9 °C; Sabaneta (Santiago Rodríguez) con 36.5 °C y Jimaní con 34.6 °C.

Expandir imagen
Infografía
Temperaturas del 14 de mayo. (ONAMET)

Ayer miércoles la temperatura máxima registrada en el Distrito Nacional tuvo su pico a las 12:44 de la tarde alcanzando los 32 °C, aunque en zonas de Santo Domingo se han registrado máximas de incluso 34 °C como en La Victoria y Santo Domingo Este.

Muy escasas las lluvias

Las lluvias han estado muy escasas durante la semana sobre el territorio nacional.

Este martes, por ejemplo, los mayores acumulados de lluvias fueron en Bayaguana, donde apenas cayeron 5 milímetros de agua. Luego siguió Hato Mayor con 3.6 milímetros; Samaná con 0.3 milímetros; Altamira con 0.1 milímetros y 0 en las demás.

Para este jueves, la Onamet prevé escasas lluvias y ocasionales chubascos aislados en algunos poblados de las provincias; La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Santiago, Elías Piña y San Juan, entre otras cercanas.

Expandir imagen
Infografía
Lluvias del 14 de mayo. (ONAMET)

La sensación térmica

Se recuerda que la sensación térmica es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad, en tanto que el polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación