Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geoparques
Geoparques

La Unesco añade ocho nuevos geoparques a su lista de la red mundial

Los nuevos enclaves combinan patrimonio geológico con turismo sostenible y ciencia

Expandir imagen
La Unesco añade ocho nuevos geoparques a su lista de la red mundial
El Geoparque los Caminos de los Cañones del Sur, en Brasil. (UNESCO)

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este miércoles que su Consejo Ejecutivo ha aprobado la designación de dos nuevos Geoparques Mundiales en Brasil, el de Seridó y el de los Caminos de los Cañones del Sur, que pasan a formar parte de su red.

El organismo ha ampliado su listado en total con ocho nuevos enclaves, los dos de Brasil y otros seis en Europa: en Finlandia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Rumanía y Suecia.

El Geoparque de Seridó, explicó la Unesco en un comunicado, ocupa una superficie de 2.800 kilómetros cuadrados en el noreste semiárido de Brasil. Alberga una de las mayores mineralizaciones de scheelita de Sudamérica, un importante mineral de wolframio, así como coladas de basalto procedentes de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica.

Esta geodiversidad -destacó- determina en gran medida la biodiversidad única de la zona, especialmente caracterizada por la caatinga ("bosque blanco" en lengua tupí), una ecorregión marcada por una flora subtropical específica.

Expandir imagen
Infografía
Lago de Esker, Geoparque Mundial de la Unesco de Salpausselkä, Finlandia (UNESCO)


El de los Caminos de los Cañones del Sur, de 2.830,8 kilómetros cuadrados de superficie, contiene uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad.

Cuenta además, según la Unesco, con los cañones más impresionantes de Sudamérica, formados por los procesos geomorfológicos únicos que experimentó el continente durante la ruptura del supercontinente Gondwana, hace unos 180 millones de años.

Brasil tenía hasta el momento un solo geoparque en la lista de la Unesco, el de Araripe.

Las nuevas incorporaciones elevan a 177 el número de geoparques de la red mundial, en 46 países, con una superficie total de 370.662 kilómetros cuadrados, comparable a la de Japón.

Los Estados miembros de la Unesco ratificaron su creación en 2015 y a través de su designación se reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional.

Estos enclaves, señaló la organización, presentan una extraordinaria variedad geológica que sustenta la diversidad biológica y cultural de las distintas regiones. Su incorporación a la red beneficia a las comunidades locales al combinarse la conservación de su patrimonio geológico único con la divulgación pública y el desarrollo sostenible.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.