Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Riego tecnificado
Riego tecnificado

Solo el 10% de los terrenos cultivados en RD cuentan con riego tecnificado

A través del sistema se busca la eficiencia en el uso del agua

Expandir imagen
Solo el 10% de los terrenos cultivados en RD cuentan con riego tecnificado
El 82 % del agua de la República Dominicana es destinado al sector agrícola, que desperdicia el 70 % del líquido otorgado. (FUENTE EXTERNA)

En la República Dominicana, en los últimos 40 años, solo el 10 % de los terrenos cultivados cuentan con riego tecnificado, método empleado para aprovechar de forma eficiente el uso del agua para fines agrícolas. 

Así lo informó a Diario Libre Vladimir Jiménez, de la Dirección de Operaciones de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, quien indicó que el uso de las tecnologías de riego ha sido “muy lento” en el país. 

El funcionario recordó que en el país el 82 % del agua es destinada al sector agrícola, que desperdicia el 70 % del líquido otorgado. De acuerdo a la entidad, esto implica que se pierda el 57 % de toda el agua de República Dominicana. 

Jiménez sostuvo que desde la Comisión han realizado trabajos para identificar las zonas donde se registra la mayor ineficiencia en el uso del líquido para la agricultura.  

“Fundamentalmente en la cuenca del río Yaque del Norte se utiliza el agua para riego agrícola y, por ende, es donde mayor ineficiencia en el uso del agua hemos detectado”, añadió.

Al ser preguntado sobre algunas de las medidas tomadas para fines de mitigar esta situación, Jiménez manifestó que “desde el gobierno se trabaja con una política de estado que va dirigida hasta el 2033 y básicamente esa política, llamada pacto del agua, pretende atacar el problema del agua desde distintos ejes”. 

Señaló que en el caso de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego “la resolución de la problemática viene a través de la aplicación de tecnologías de eficientización a nivel predial”. 

El funcionario se expresó en esos términos luego de un encuentro con el experto en soluciones de agua, el israelí Ari Fischer, quien está en visita en la República Dominicana para compartir la experiencia de su país en el manejo del líquido.  

En la reunión, en la que participaron representantes del sector agrícola, Fischer explicó como su país emplea la inteligencia artificial y herramientas como drones para la agricultura

De igual forma, señaló que las aguas residuales son empleadas en Israel, luego de ser tratadas, para las labores del campo. 

La Embajada de Israel en el país ha manifestado su interés en colaborar con las autoridades dominicanas en el manejo del agua

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.