Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Hay que adaptar más que mitigar, dice ecologista marroquí

“La adaptación es un paradigma que no está conforme con el mundo capitalista", expresó Karim Anegay

Expandir imagen
Hay que adaptar más que mitigar, dice ecologista marroquí
Karim Anegay, ecologista marroquí durante la conferencia este viernes 13 de mayo de 2021. (DIARIO LIBRE)

Cuando se habla de cambio climático surgen dos palabras: mitigación y adaptación. Y es a esta última a la que Marruecos dedica más tiempo e inversión y a la que, según el ecologista de ese país Karim Anegay, se debe apostar.

Anegay explicó que la razón por la que se destina más dinero hacia la mitigación es porque los resultados se pueden medir y porque es más rentable. Sin embargo, el experto ambiental apuntó que los beneficios de la adaptación son mayores que sus costos, sobre todo a largo plazo.

Anegay impartió la mañana de este viernes la conferencia “Marruecos y el desarrollo sostenible medio ambiental” en la Universidad del Caribe (Unicaribe), con el apoyo de la Embajada de Marruecos en la República Dominicana.

Es una de las tres actividades que la Embajada de Marruecos realiza durante esta semana. Son conferencias y seminarios para dar a conocer la experiencia de ese país africano para enfrentar el calentamiento global y el cambio climático, y la protección del ambiente.

Basma Jalfi, ministra consejera de la Embajada de Marruecos en el país, contó que la idea es desarrollar mecanismos entre ambos países. La Presidencia dominicana ya comunicó que con Marruecos se comenzaron conversaciones para la búsqueda de mecanismos de cooperación sur-sur que permitan mejorar la adaptación y la resiliencia de ambos países a los efectos del cambio climático.

La adaptación es un paradigma que no está conforme con el mundo capitalista. La adaptación es ahorrar pérdidas. Y ahorrar pérdidas no cabe con añadir riquezas”, expresó Karim Anegay, quien lamentó que haya personas en posiciones de poder con agendas e intereses personales que se anteponen a los proyectos de adaptación al cambio climático.  

En la presentación el Anegay reveló que en el período 2005-2010, Marruecos dedicó el 64 % del gasto climático del país a la adaptación, es decir, el 9 % del gasto de inversión nacional.

“La parte considerable del presupuesto de inversión nacional dedicada a la adaptación demuestra la magnitud de los desafíos para la sociedad marroquí. Y esta participación está destinada a aumentar”, agregó. Además, comunicó que Marruecos tiene previsto invertir al menos del 15 % al 20 % del total de los presupuestos de inversión para la adaptación al cambio climático.

Marruecos elaboró un plan de inversiones verdes que presenta, de forma no excluyente, una treintena de proyectos a realizar en los sectores del agua, la energía, los bosques, la agricultura, las ciudades, el transporte y los residuos. Su realización requiere una inversión global de 38 mil millones de dólares en 15 años, se leyó en la presentación.

Energía renovable

Karin Anegay también destacó la importancia de utilizar las energías renovables como parte de la adaptación del cambio climático. Puso como ejemplo el plan en Marruecos de colocar paneles solares en las mezquitas, que son unas 60,000.  

“Cuando se mezclan energías renovables y las mezquitas, es decir, esa cadena de valor entra en lo sagrado y eso es mucho decir”, comparó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.